Nuevo malware ataca los Mac, una versión avanzada del programa Xagent

Un nuevo malware amenaza la seguridad de nuestros Mac. Ya han avisado de la existencia de una versión avanzada del programa Xagent. Éste es capaz de colarse en nuestros ordenadores y crear un acceso para que los hackers puedan entrar cuando quieran y robar contraseñas, archivos, sacar capturas de pantalla o incluso ejecutar programas. Se sospecha que el grupo de hackers ruso APT28 está detrás de estos ataques. Sigue leyendo para conocer más detalles.

Nuevo malware versión avanzada programa Xagent infecta los Mac
Nuevo malware versión avanzada programa Xagent infecta los Mac

Malware ruso del programa Xagent ruso infecta los Mac

Una de las razones por las que los dispositivos de Apple se consideraban más seguros que el resto era porque al usar un sistema propio, los hackers tenían que diseñar programas específicos. Pero el aumento de la popularidad de los Mac por desgracia también lleva consigo el riesgo a la creación de más malware. Como vemos en la última alerta de BitDefender, nos avisa de un programa hecho por hackers rusos y que puede robarnos nuestras contraseñas y copias de seguridad.

El programa es básicamente una versión avanzada del Xagent que se usaba en el pasado para atacar dispositivos que funcionaban con Windows, iOS, Android y Linux. Se sospecha que los responsables son un grupo ruso llamado APT28, relacionados con el hackeo del Partido Demócrata de Estados Unidos el año pasado.

¿A qué afecta el malware del programa Xagent de los Mac?

De momento, la mayoría de problemas se han encontrado en Mac. Una vez que el malware entra en el dispositivo, activa el programa Komplex para descargar datos e instalar una puerta trasera de acceso a nuestro sistema. De esta forma los hackers pueden espiarnos en cualquier momento para copiar contraseñas, extraer las copias de seguridad que creemos con iTunes, tomar capturas de pantalla, o incluso ejecutar programas.

Código malware Fruitfly cómo eliminarlo en Mac
Código malware Fruitfly cómo eliminarlo en Mac

Al parecer Xagent se aprovecha de una debilidad de MacKeeper, el famoso programa de optimización de Mac que ya ha sido objeto de demandas por publicidad engañosa. Por cierto, creamos un tutorial para desinstalar, borrar completamente MacKeeper.

Aún no se ha determinado como se expande este nuevo Malware ya que aún está siendo analizado. Pero por ahora puedes ser previsor configurando tu Mac para que no pueda descargar ni ejecutar apps que provengan de desarrolladores desconocidos.

Por el momento Apple no se ha pronunciado al respecto, pero también deberíamos estar atentos por si ponen en circulación una nueva actualización de macOS Sierra que corrija algún fallo de seguridad para protegerse de este malware.

¿Qué medidas tomas para proteger tu Mac?

Si quieres conocer las mejores apps para tu iPhone, iPad o iPod, te recomiendo esta recopilación de aplicaciones para iPhone con análisis, opiniones y recomendaciones de las dapps más útiles de la App Store de Apple.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here