Scratch lenguaje de programación para niños creado por el MIT

Scratch es un lenguaje de programación cuyo desarrollo ha sido posible gracias al proyecto del Grupo Lifelong Kindergarten del reconocido Laboratorio de medios del MIT (Massachusetts Institute of Technology) y que ha recibido ayudas de Intel, Google, LEGO Foundation, entre otros. Este lenguaje se creó para ayudar a los niños y gente joven a aprender de forma creativa, a resolver problemas y a trabajar colaborativamente, todas ellas consideradas como habilidades necesarias en nuestra actualidad. A continuación conocerás algunas jornadas, cursos que se iniciarán dentro de poco y beneficios que hay alrededor de Scratch.

Scratch lenguaje de programación del MIT lab
Scratch lenguaje de programación del MIT lab

Scratch entorno de programación libre

Scratch está pensado para niños y niñas con edades comprendidas entre 8 y 16 años pero también pueden usarlo personas más mayores. Con este entorno se pueden crear historias interactivas, animaciones, pequeños videojuegos y con la programación los jóvenes pueden aprender jugando y de forma divertida temas transversales.

Los requisitos mínimos del sistema para Scratch 2 son un navegador con la última versión (Chrome 35 o Firefox 31 o superior) que tenga instalado Adobe Flash Player 10.2 o superior. Si tu ordenador no cumple alguno de los requisitos puedes probar la Scratch 1.4 que es compatible con la última versión del mismo. Por cierto, el programa soporta pantallas con resoluciones a partir de los 1024 x 768 píxeles y toda la información la puedes consultar en la página oficial de Scratch.

Jornadas de Scratch Day

Este año se han realizado varias jornadas de Scratch en algunas sedes de la UOC como las de Terrassa, Sevilla, Vila-real, Lleida y Puebla (México) gracias al grupo Inventa. Este equipo está formado por un conjunto de profesores de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC que lanzaron el proyecto en el 2013.

Scratch day UOC Sevilla - foto @chechar
Scratch day UOC Sevilla – foto @chechar

La jornada se llama Scratch Day UOC y está dentro de la organización de estos eventos internacionales agrupados en el Scratch Day que en el 2016 ya tiene registrados 659 eventos que supone un considerable aumento si se tiene en cuenta que en el 2013 tuvieron lugar 188 actividades.

En el Scratch Day UOC tiene como objetivo dar a conocer a los niños/as y a sus familiares qué es lo que se puede crear con este lenguaje de programación. Según Inventa, utilizan la metodología learn-by-doing para impulsar la creación que toda la imaginación es capaz de ofrecer.

Si estuvieras interesado en este tipo de entorno te recomiendo la nueva edición del curso gratuito MOOC “Programación para todos con Scratch” que tendrá lugar desde el 24 de octubre al 30 de noviembre de 2016. La anterior edición duró 6 semanas y la dedicación aproximada que le tienes que dedicar son unas 4 horas a la semana. Puedes encontrar más información en: http://moocs.ucatx.cat/courses/course-v1:UOC+ProgramacionScratch+2016/about

Si tienes cualquier duda o pregunta, escríbenos un comentario. ¡¡Gracias!!

Si quieres conocer las apps más populares para tu smartphone, te recomiendo el siguiente post con la recopilación de las mejores aplicaciones para iPhone donde encontrarás análisis, opiniones y recomendaciones de las aplicaciones más útiles de la App Store de Apple.
Imagen principal de scratch.mit.edu

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here