Cómo liberar espacio en iPhone que libera memoria en iOS y en apps

¿ Cómo liberar espacio en iPhone en cualquier iOS ? No será la primera vez que te has quedado sin espacio en tu iPhone 4, 4s, 5, 5c, 5s, SE, 6 y 6s o iPad y has probado miles de programas, aplicaciones o consejos que no te han servido para nada. Pues te voy a contar un truco en este vídeo-tutorial en español que ha encontrado un usuario de Reddit que funciona a la perfección sin jailbreak y te va a solucionar tus problemas de almacenamiento, ¡ojalá lo hubiera sabido antes!

Cómo liberar espacio en iPhone para liberar memoria
Cómo liberar espacio en iPhone para liberar memoria

Libera espacio en iPhone y iPad con iOS

El primer paso que debes tomar es, evidentemente, averiguar qué es lo que ocupa más espacio en tu memoria. Es más probable de lo que parece que encuentres una aplicación que no usas demasiado, pero que requiere mucha memoria para mantenerla.

Por lo tanto debes abrir la aplicación de Ajustes o Configuración > General >Almacenamiento y uso de iCloud > Administrar almacenamiento.

En la parte superior verás cuánta memoria estás usando, y qué porcentaje queda libre en estos momentos. Y a continuación verás una lista con las aplicaciones instaladas en tu teléfono, ordenadas según su peso.

Liberar espacio en todos los iPhones al borrar memoria

En el ejemplo de prueba real realizado en el vídeo que he grabado se consigue liberar espacio en el iPhone que supone un 80%. Esta solución que libera memoria sirve para el iPhone 4, 4s, 5, 5c, 5s, SE, 6 y 6s y en todas las versiones de iOS publicadas hasta ahora. A continuación te explico tanto en vídeo como en texto paso por paso lo que tienes que hacer en tu iPad o iPhone para borrar una gran cantidad de espacio en cuestión de segundos. Advertencia, si tienes iOS 10 no hagas lo que hice en el vídeo porque no funciona.

Si no puedes ver el vídeo haz click en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=X_VxlKTOOPw

Cargando vídeo...

Si quieres ver la explicación más despacio sigue los pasos que hay a continuación.

En esta guía te resumo en 6 sencillos puntos lo que tienes que hacer para eliminar espacio en tu iPhone o iPad únicamente si tienes iOS 9 o inferior.

  1. Primero comprueba el espacio que queda libre en tu iPhone. Para eso dirígete a Ajustes > General > Uso o prueba esta otra ruta para otras versiones de iOS Ajustes > General > Almacenamiento y iCloud
  2. Ahora abre la aplicación iTunes Store e intenta alquilar una película que sea muy larga, no te preocupes porque como no tienes espacio suficiente no te cobrarán. Nosotros hemos elegido por ejemplo Cleopatra que son 10Gb :O
  3. Te aparecerá un aviso de “No se puede descargar” y entonces tienes que hacer click en Ajustes.
  4. Seguramente te llevará a la opción que habíamos dejado antes abierta y el espacio que aparece liberado no habrá cambiado porque no se ha actualizado. Para eso, vuelve un paso para atrás y regresa de nuevo a la opción Uso o Almacenamiento y iCloud (depende de la versión de tu iOS).
  5. Ahora sabrás realmente cuánto espacio se ha liberado en tu iPhone o iPad.
  6. Repite este paso 2 o 3 veces porque en muchas ocasiones en el primer intento no borra todo el espacio posible.

Borra los datos y la caché de tus apps

Los números que verás en esta pantalla son los de la memoria básica que ocupan las aplicaciones sumados a los datos que acumulan con su uso. Por ejemplo, aplicaciones como Spotify o Twitter ocupan muy poco en el momento de instalarlas, pero conforme descargamos canciones en un caso, o acumulamos imágenes y otros datos en la caché del otro, veremos como aumentan su tamaño de forma exponencial.

Por eso es necesario revisar las aplicaciones más pesadas, por si pudiéramos “desinflarlas” sin afectar demasiado a su rendimiento. Sí que es más fácil revisar la timeline de Twitter o Facebook si ya tenemos las imágenes descargadas, pero no es algo que sea estrictamente necesario. Y si tenemos una conexión Wi-Fi decente puede que ni siquiera nos demos cuenta de su falta.

Tocando los iconos de cada aplicación podrás ver la diferencia entre los datos básicos de la instalación y los datos de uso.

Libera espacio desde la galería de fotos

Sí que será más difícil deshacerse de nuestra galería de fotos, pero si no queremos borrarlas, lo que sí podemos hacer es subirlas a la nube con apps como Google+ o Dropbox. Las versiones gratuitas cuentan con algunas limitaciones, como no subir videos de más de 15 minutos, pero parecen muy razonables y son sin duda una buena solución al problema de una galería sobrecargada de fotos antiguas.

Siguiendo el hilo de las fotos, una medida que recomendamos fervientemente que tomes es desactivar la función de “Mis fotos en streaming“. Lo que hace esta herramienta es copiar nuestra galería de fotos en todos nuestros dispositivos iOS. En otras palabras, significa que estamos guardando 1Gb de fotos dos o más veces. Desactiva esta función, y si necesitas imágenes de otros dispositivos, cópialas manualmente.

Otra función que almacena la misma foto varias veces es la HDR (siglas en inglés de Alto Rango Dinámico), que mejora la calidad de la imagen fusionando tres capturas tomadas a la vez, pero con una exposición diferente. Quizás no te hayas dado cuenta, pero tu iPhone guarda por defecto la imagen original sin retocar, por lo que básicamente estás ocupando el doble de espacio innecesariamente. Puedes desactivarlo en Configuración, Foto y Cámara, y desactivar “Conservar foto normal”.

Pásate al streaming

En 2016 las plataformas de streaming están en pleno apogeo. Guardar los archivos de música se ha vuelto algo innecesario desde que disfrutamos de conexión a internet las 24 horas del día, y tú puedes sacar partido de la situación. Ya sea pagando la suscripción a iTunes Music o con los modos Gratis y Premium de Spotify, sustituye tu colección de música local por las listas de reproducción en streaming.

No acumules videos y podcasts

Podcasts como Serial o Gilmore Guys son geniales para escuchar mientras viajamos o estamos en el gimnasio, pero seamos sinceros, una vez que los hemos escuchado rara vez volveremos a reproducirlos. Lo mismo pasa con los videos que comparten nuestros amigos por WhatsApp. Así que vence tu síndrome de Diógenes y elimina esos podcasts y videos de tu memoria. Un podcast de una hora puede pasar fácilmente de los 50 megas, así que no bromeamos si decimos que puedes experimentar una gran mejora simplemente eliminando este tipo de contenidos.

Limpia tus mensajes periódicamente

Otro método fácil para ahorrar espacio en el que quizás no hayas caído es disponer que tus mensajes de texto se eliminen automáticamente pasado cierto tiempo. Es una opción que tenemos disponible desde el lanzamiento de iOS 8, y que puedes encontrar entrando en Ajustes, y Mensajes.

Limita tus videojuegos

Los videojuegos son una forma fantástica de pasar el tiempo en los ratos muertos, pero también son con diferencia unas de las aplicaciones que más memoria requieren para funcionar, en especial aquellos que usan gráficos en 3D. Es genial tener cierta variedad de géneros, pero lo más recomendable es limitarnos a los juegos que realmente estemos utilizando en ese momento. Y si algún día tenemos el capricho de recuperar un juego anterior, siempre podremos volverlo a descargar.

Si te he ayudado agradecería tu comentario para saber cuánto espacio has liberado. Gracias.
Si quieres conocer las mejores apps para tu iPhone, iPad o iPod, te recomiendo esta recopilación de aplicaciones para iPhone con análisis, opiniones y recomendaciones de las dapps más útiles de la App Store de Apple.

12 Comentarios

  1. Supongo que la memoria que libera es la ‘fantasma’ es decir aquella no usamos pero figura como ocupada. Lo digo por aquellos que realmente tienen la memoria fisicamente ocupada con muchas fotos, videos…etc, esa no se puede comprimir. Es correcto lo que digo?

    • Exacto Antón, no puede borrar datos que realmente quiere el usuario como son fotos, música, etc.

    • Hola David, en el post advertimos en rojo que con iOS 10 no funciona. De todas formas, gracias por recordarlo

    • De momento no ha salido un truco parecido para iOS 10 pero en cuanto salgo seguro que haremos una publicación o tutorial

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here