Cómo dividir, partir, la pantalla en dos en iPhone y iPad en iOS sin Jailbreak

La pantalla partida es una función de iPad que es especialmente útil para los que utilizáis vuestra tableta para trabajar. Sin embargo muchos usuarios querrían que su iPhone le permitiera controlar al menos dos aplicaciones a la vez. Mientras que recibimos una solución oficial por parte de Apple, en este artículo te voy a enseñar algunas apps alternativas creadas por terceros que te ayudarán a conseguirlo. No te preocupes las puedes descargar de forma totalmente gratuita desde la App Store.

iPhone pantalla partida, dividida, en dos. Aplicaciones en iOS
iPhone pantalla partida, dividida, en dos. Aplicaciones en iOS

Usar pantalla partida en iPhone gratis

Tener la función de pantalla partida ha supuesto una gran mejora para los usuarios de iPad. Especialmente para los que usan su tablet para trabajar y necesitan utilizar varias apps a la vez. Pero por ciertas razones Apple no parece estar aún por la labor de hacer llegar la misma herramienta a sus smartphones. Y es extraño ya que sus últimos modelos como el iPhone 6 Plus, 6s Plus y 7 Plus tienen bastante espacio en pantalla para albergar más de una ventana abierta.

Hasta que esta función no llegue de forma oficial, he preparado un listado de aplicaciones desarrolladas por terceros que podemos descargar desde la App Store que te permitirán tener más de una aplicación abierta en la pantalla de nuestro iPhone.

Lo primero que debes tener en cuenta si buscas una app por ti mismo es que la mayoría de este tipo fueron desarrolladas antes del lanzamiento de iPhone 5 y muchas no se han actualizado en años. Por esta razón podrían mostrar unas bandas negras en los iPhone más modernos debido a la diferencia de tamaño entre las pantallas. Y además con Apple dejando de dar soporte a las apps de 32 bits, por lo que muchas de ellas incluso dejarán de funcionar a lo largo de este año a no ser que tengamos un iPhone que no pueda actualizarse a la nueva versión del sistema operativo iOS 11.

Dicho esto, voy a repasar algunas de las apps que sí puedes utilizar con ciertas garantías de optimización y disponibilidad en el futuro.

CoSurf

CoSurf es una de las opciones más particulares disponibles ya que está pensada para ser usada por dos personas a la vez. Poniendo un iPhone sobre una mesa o cualquier superficie horizontal, dos personas podrían estar navegando por internet en cada mitad de la pantalla sin molestarse en ningún momento. Esto se consigue al tener configurada cada ventana en un sentido opuesto, por lo que cada persona se colocaría en frente de la otra y no al lado.

Aplicación iPhone Cosurf para dividir pantalla en dos con iOS
Aplicación iPhone Cosurf para dividir pantalla en dos con iOS

Es una app muy sencilla ya que apenas ofrece más funciones que navegar por internet y guardar el historial, pero rinde muy bien al ser rápida e intuitiva incluso controlando dos procesos a la vez. Es una muy buena solución por ejemplo para que dos personas la usen durante un viaje.

Dicho esto, también tiene algunas limitaciones, como que el usuario de la mitad inferior de la pantalla tenga más “responsabilidades”, ya que por ejemplo el teclado siempre aparecerá en esa parte del teléfono, obligándole a escribir incluso si es algo para el otro usuario.

Esto hace que CoSurf sea una opción curiosa, o para casos de emergencia, pero no es realmente la mejor si necesitamos trabajar en serio.

Split Web Browser

Este navegador también nos permite dividir nuestro trabajo en internet, con la diferencia de que este sí que está pensado para una persona que quiera tener varias ventanas a la vez, como por ejemplo alguien que quiera estar constantemente traduciendo un texto. Y lo mejor de todo es que permite tener abiertas más de dos ventanas, si es que lo necesitamos y tenemos una pantalla lo suficientemente grande para que siga siendo cómodo. De hecho podemos tener abiertas hasta 12 ventanas a la vez, aunque por supuesto en este punto la navegación es completamente imposible por falta de espacio.

Aquí tienes un GIF animado para que puedas hacerte una idea de lo que puedes llegar a hacer.

Split Web Browser

La app puede ser usada tanto con el iPhone en vertical como en horizontal, y el rendimiento es realmente suave y rápido. En cuanto a sus limitaciones, quizás le faltan algunas funciones de los navegadores como revisar nuestro historial. Dicho esto, sí que podemos guardar marcadores, o activar un modo de navegación en privado. También podemos esconder la barra de carga, lo que liberará algo de espacio en la pantalla. Muy importante, necesitas tener instalado iOS 8.1 o superior.

Además en la sección de ajustes podremos configurar el navegador de muchas formas, por ejemplo cambiando la orientación de las ventanas o cambiando su posición, por ejemplo viendo las ventanas en una fila en lugar de una columna.

Apps de Jailbreak

Si tienes un iPhone con jailbreak también hay algunas herramientas que puedes descargar a través de Cydia. Gorgone por ejemplo es compatible con iOS 9 y 10, y en la práctica es una imitación de la función oficial del iPad, sólo que ahora también podemos usarla en nuestros teléfonos. Otras herramientas con funciones similares y recientemente actualizadas son Splitify y MultiView, por lo que realmente sólo es cuestión de probarlas y decidir cuál se ajusta mejor a nuestras necesidades.

¿Cuánto sueles usar tu iPhone para tareas del trabajo?

Imagen principal: thetechjournal.com.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here